El Campanario mirador de la Basílica de Santa María de Elche consta de 170 escalones hasta su parte más alta, encontrándose en el recorrido 4 estancias para descansar. Cada una de estas estancias corresponden a las habitaciones donde, hasta los años treinta del pasado siglo, vivió el campanero y su familia, hasta la mecanización de las campanas.

 

Actualmente, se encuentran en estas habitaciones cuatro exposiciones fotográficas. La primera de las estancias corresponde con la zona de los balcones, desde podemos observar una magnífica vista interior de la Basílica, además de imágenes antiguas de Elche.

 

En la segunda estancia podemos contemplar, imágenes fotográficas de la hermosa fachada o Puerta Mayor del templo (1.673 – 1682), la cual está llena de elementos significativos y curiosidades que muchas veces pasan desapercibidos. También se encuentran expuestos unos paneles explicativos en distintos idiomas sobre la historia de la Basílica.

 

En la tercera estancia nos encontramos con una interesante exposición fotográfica de las vidrieras del templo, así como también paneles explicativos acerca del origen y evolución del Misteri d´Elx.

 

La cuarta estancia es donde se encuentran las campanas de la Basílica, así como distintos paneles explicativos de cada una de ellas, de la nit de l´albà y de los patrimonios de la humanidad ilicitanos, como son el Palmeral y el Misteri d´Elx.

 

Una vez que lleguemos a lo alto de la torre, podremos contemplar una espectacular vista que se divisa del palmeral, de toda la ciudad y sus alrrededores, así como mirar, a través de unos visores oculares, localidades y puntos lejanos.